Aspectos a tomar en cuenta para la calibración de básculas para camiones

 En Básculas para camiones

La calibración de básculas para camiones es clave para la confiabilidad y precisión de los datos de medición, algo crucial para las operaciones de cualquier industria donde se empleen estos elementos de pesaje. Es por esta razón que se recomienda aplicar procedimientos de calibración y mantenimiento regulares, los que de preferencia deben dejarse a cargo de técnicos especializados en el funcionamiento de básculas y que empleen patrones de referencia que respondan a las normas aplicables vigentes.

Para llevar a cabo la calibración es necesario que se conozcan las características del equipo de medición, así como el tipo de aplicación que tiene. Esto se debe a que en ocasiones los camiones se equipan con básculas semi portátiles, que se emplean también en el área de bodegas por lo que son sometidas a otro tipo de manejo por lo que pueden requerir de una calibración más frecuente y un mantenimiento más exhaustivo, además de que cada equipo tiene especificaciones distintas

Lo primero que se recomienda tener en consideración es el rango de medida de la báscula, es decir sus valores mínimos y máximos que son capaces de leer, así como la sensibilidad de medida a partir de la cual se determina la capacidad real que tiene el equipo y su exactitud. La sensibilidad es la que determina la fidelidad del instrumento de medida. En la calibración se emplean patrones de medida que funcionan como referencias para determinar si la lectura de la báscula es fiel con el valor real de la magnitud de medida realizando varias veces el pesaje dentro de las mismas condiciones.

Un equipo fiable en cada una de las pruebas realizadas sin variabilidad de condiciones debería arrojar la misma medida y en este punto es necesario considerar que esta característica, fundamental en cualquier báscula. La precisión de una báscula puede verse alterada por numerosos factores, entre los más comunes daños físicos en el equipo y una mala instalación.

Si buscan soluciones de pesaje para camiones y expertos en el desarrollo de proyecto llave en mano no duden en contactarnos, en Meprosa somos una de las mejores opciones disponibles en el mercado y con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes