Consejos para aumentar la productividad y reducir costos en las bodegas

 En Naves industriales, Silo

Con respecto a las bodegas, todo propietario aspira a mejorar la productividad en estas para alcanzar mayor eficiencia sin incurrir en costos considerables. Desgraciadamente, muchos no saben cómo llevar a cabo esta misión, por lo que, con el fin de ayudarles, en esta nueva entrada de nuestro blog les diremos algunos consejos con los que podrán aumentar la productividad en su bodega, los cuales funcionan para almacenes de todos los tamaños y complejidades.

No duden en contactarnos si desean realizar ampliaciones en su bodega, asimismo, si desean la implementación de diversos tipos de mecanizaciones para este tipo de espacios. Sin más que agregar, comencemos con esta entrada que esperamos sea de su agrado.

Ciertamente es posible optimizar la productividad sin tener que hacer costes elevados en su bodega o almacén; lo único que tienen que hacer es seguir los siguientes consejos que seguramente les serán de utilidad:

Piensen estratégicamente.

Adopten una postura proactiva, en lugar de simplemente intentar corregir problemas derivados de la falta de planificación. Piensen menos en la adquisición de nuevos equipos y de la infraestructura e insistan más en la revisión de procesos y del layout operacional.

Consulten al personal para mejoras.

Levanten los datos de su operación y pregunten a las personas clave sobre las sugerencias requeridas para mejorar los procesos operativos. Programen reuniones regulares con su equipo para discutir el desempeño y la evolución de las oportunidades de mejora que se identifiquen.

Mantengan a su equipo motivado.

Cuando se trata de bodegas, las personas sanas y felices son mucho más productivas. Incentiven la realización de acciones que impacten positivamente en la motivación de su equipo, definan metas desafiantes pero realistas, ofrezcan incentivos para alcanzar un desempeño superior. Para hacer el trabajo menos desgastante, busquen mejores soluciones ergonómicas, principalmente en las operaciones de picking y de unificación de las cargas.

Hagan de la inspección y el acompañamiento una rutina diaria.

Caminen por su bodega diariamente, observen el trabajo de su equipo, conversen con sus colaboradores y analicen la forma en que se hace el trabajo. Esto puede revelar excelentes oportunidades de mejora. Una auditoría visual formal puede, en cambio, inhibir a los empleados y llevar a la caída de productividad.

Cross-docking.

Se trata de una operación de distribución, en la que los productos circulan por la bodega, sólo en las áreas de muelles y fases, de un camión a otro, sin la necesidad de almacenamiento. Es una operación que proporciona reducción de costos alrededor del 25%, cuando se compara con una operación normal de almacenamiento y de separación de pedidos, y que puede ser utilizada en productos con ventas previsibles o cuando se tiene conocimiento exacto de la llegada y salida de camiones.

Eliminación de existencias.

Se recomienda que las existencias obsoletas sean eliminadas de toda bodega, a través de descuentos, aumento de comisiones para el área de ventas, subastas, etcétera. Eliminando las existencias obsoletas, podrán centrarse exclusivamente en los productos disponibles para la venta.

Aprovechen las tecnologías de la información.

Los sistemas WMS (Warehouse Management System), el código de barras y la radiofrecuencia se han comenzado a implementar cada vez más con el fin de aumentar la productividad operativa y la exactitud de la información. Asegúrense de que realmente estén «disfrutando» de los beneficios posibles con la tecnología en las bodegas.

Doblen la velocidad de su operación de putaway y disminuyan el tiempo de “dock to stock”.

La operación de putaway (desplazarse hacia adentro) corresponde al transporte del pallet del muelle de recepción a la zona de almacenamiento. Utilicen, siempre que sea posible, palancas con horquillas extendidas o equipos con horquillas dobles.

Coloquen los productos en los lugares correctos y en la cantidad correcta.

Mantenga aquellos elementos que sean los más populares (frecuentes) y de mayor giro (velocidad) en áreas notables del almacén. Al mismo tiempo, asegúrense de que los productos más notables no estén ocupando posiciones intermedias en el almacén, práctica que amplía los tiempos de desplazamiento interno en el proceso de separación de pedidos. También asegúrense de que hayan dimensionado correctamente los módulos de separación de pedidos; si están reabasteciendo una posición para separar las cajas en una estructura de flujo de caja cinco veces al día, es porque ha habido fallas al dimensionar el tipo de estructura o el área.

Utilicen flow-racks para la separación de cajas.

En situaciones donde se requieren grandes volúmenes de separación de cajas y un rápido reabastecimiento, utilice flow-racks, a saber, estructuras constituidas de rieles con rodillos deslizantes, abastecidos por detrás, que al aprovechar la fuerza de la gravedad, permiten al operador acceder a la mercancía sin dificultades.

Estudien el perfil de su pedido y definan el método de picking más adecuado.

Entiendan perfectamente el perfil de los pedidos separados en su bodega, utilizando conceptos básicos en estadística y la herramienta Excel. Esto les permitirá a ustedes y su equipo optar por el proceso de picking más adecuado, lo que llevará a una operación más rápida, flexible, segura y económica.

Programen la carga y la descarga.

Los congestionamientos pueden reducir drásticamente la productividad del almacén. En general, los almacenes más antiguos no poseen muelles en cantidad o dimensiones adecuadas, por lo tanto, la programación de la carga y descarga en los almacenes permitirá un mejor equilibrio de la mano de obra y de los equipos de movimiento.

Implementen el inventario cíclico o rotativo.

Mediante la adopción del inventario rotativo podrán garantizar que la información contable y los datos de los sistemas informatizados estén en perfecta sintonía con la situación física. Así evitarán errores y el trabajo innecesario que resulta al realizar el agarre incorrecto de los materiales.

Estos consejos aplicables también a las naves industriales les serán de suma utilidad, por lo que les sugerimos no pasarlos por alto y aplicarlo en sus operaciones si desean ver resultados positivos en su productividad.

Esperamos que les haya gustado esta entrada. No duden en contactarnos si necesitan ampliaciones en su bodega así como remodelaciones, o si necesitan de otros servicios similares como la instalación de un silo.

Publicaciones recientes