¿En qué aplicaciones está comprobada la efectividad de una banda transportadora?

 En almacenamiento de grano, Banda Transportadora, Blog, Precio de banda transportadora

La cinta o banda transportadora es un elemento crucial en muchas industrias, ya que agilizan el movimiento de los materiales y mercancías, por ejemplo, en empresas logísticas, constructoras, petroquímicas, entre otras. Se trata de un equipo que puede abarcar amplias extensiones, ya sea en interiores y exteriores y existe una gran variedad de tipos en el mercado, por lo que se adaptan a cualquier aplicación.

Se trata de un sistema de transporte, que consiste en una banda de diferentes materiales, que se mueve de forma continua entre dos tambores. Uno de los tambores es accionado por un motor para arrastrar la cinta mediante fricción. El tambor restante gira de forma libre y su función es fungir como retorno a la banda. Entre ambos elementos la banda es soportada con una serie de rodillos, aunque este elemento varía según el tipo de banda transportadora.

La razón por la que la banda transportadora es ampliamente usada en muchas aplicaciones son los múltiples beneficios que proporciona. Algunos ejemplos son:

  • Mejor capacidad de transporte en materiales de distintos pesos en comparación con otros sistemas.
  • Adaptabilidad y versatilidad. Se adapta bien al tipo de terreno, inclusive en áreas con altas pendientes, lo que explica su amplio uso en aplicaciones mineras.
  • Bajo consumo energético. Consumen menor energía por tonelada en comparación con otros sistemas de transporte.
  • Fácil mantenimiento. La reparación o reemplazo de la mayoría de los componentes, como la cinta, es sencilla y casi inmediata, además no demanda mucho dinero.
  • Sin degradación de los materiales. Los materiales sufren nulos daños durante el transporte, ya que los movimientos son suaves y cuidadosos.

Considerando la gran variedad de productos transportados, utilidades e, incluso, personas, las opciones en cuanto diseño y materiales de fabricación de este equipo son muy amplias. Ello permite que cualquier industria aproveche sus beneficios, aunque hay algunas aplicaciones donde sus ventajas están comprobadas tanto por fabricantes como por usuarios. Si desean conocerlas, continúen esta publicación.

Centros logísticos y de distribución

Las bandas transportadoras son uno de los elementos fundamentales dentro de cualquier almacén, ya sea de empresas logísticas o centros distribuidores. Agilizan el movimiento de las cargas, tanto para su almacenamiento como para la preparación de pedidos y minimizan considerablemente los accidentes comunes durante el transporte de las mercancías. Se trata de la industria que aprovecha al máximo este sistema.

Sistemas productivos

Todos los sistemas de fabricación a nivel industrial integran esta tecnología para trasladar las materias primas a lo largo de los puntos de procesamiento, almacenamiento o distribución. Según el tipo de industria, encontrarán varios tipos de bandas transportadoras, mecanismos, accesorios y diferentes grados de control y automatización.

Aeropuertos, estaciones de metro y ferrocarril

El movimiento de los equipajes dentro de aeropuertos se realiza mediante banda transportadora, especialmente las versiones de rodillos. Desde la facturación del equipaje hasta su recogida en el destino final, la mayoría de los movimientos de maletas u otros objetos se efectúan con las bandas. Los equipajes no son lo único que puede moverse con ellas, también las personas dentro de aeropuertos, áreas de intercambio de metros y estaciones de tren.

Canteras e industria pesada

Una de las principales características de las bandas transportadoras es su capacidad de soportar grandes cargas. También mueven los materiales con alta capacidad corrosiva (sustancias químicas) o de erosión (rocas, grava, entre otros). Sin embargo, en estas industrias no se usa cualquier tipo de banda, sino ejemplares con características muy específicas, como resistencia a altas temperaturas, a la abrasión, entre otros factores. En este caso, el precio de banda transportadora es más alto.

Supermercados

En cualquier compra que realicen dentro de los supermercados, se involucran las bandas transportadoras, que mueven los productos hasta la caja. Todo el sistema de cinta, su control de movimiento y estructura es montado en la caja de salida del establecimiento y, a medida que aumentan las demandas, se han incorporado tecnologías cada vez más sofisticadas y, a la vez, se personalizan su estética y diseño para que sean acordes a la imagen de la marca.

Estaciones de esquí

Los remontes que usan los esquiadores suelen ser difíciles de usar por los principiantes. Instalar telearrastres por bandas transportadoras en ciertas estaciones permiten que quienes no tienen mucha experiencia puedan disfrutar de este deporte. También ha aumentado la seguridad en el desplazamiento en altura.

Estaciones recreativas, museos, parques temáticos, entre otros

En esta aplicación, la banda desplaza personas en diferentes puntos de la instalación, entre niveles, en largos desplazamientos o para regular y evitar que la gente se aglomere frente a áreas de exposición.

Como observarán, las bandas permiten desplazar una gran variedad de objetos, incluidas personas. Además de usarse en industrias, también forman parte de nuestra cotidianeidad, aunque a veces no nos percatamos de ello. Si encontraron su aplicación en los casos mencionados, adquieran una cinta transportadora con los expertos de Meprosa. Tenemos también otros productos para facilitar operaciones, como las soluciones de almacenamiento de grano. Si desean más detalles, contáctennos al (668) 816 0150 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes