¿Con qué frecuencia se deben inspeccionar las bandas transportadoras?

 En Banda Transportadora

Se recomienda de manera general que una banda transportadora se someta a inspecciones regulares como parte de los programas de mantenimiento preventivo industrial, pero es necesario considerar una serie de factores para determinar la frecuencia con la que las tareas de inspección deben llevarse a cabo.

Son el tipo de aplicación que se le da a la banda, las características del entorno donde se encuentra, el tamaño de la carga que transporta y la frecuencia con que se utiliza los factores principales que determinan qué tan a menudo debe revisarse que sus componentes se encuentran en buen estado para que el equipo funcione correctamente.

Es por lo anterior que al momento de adquirir bandas transportadoras y conociendo las aplicaciones para las que están diseñadas se puede tener una idea de las exigencias de mantenimiento que tendrán, tomando en cuenta además la clase de uso que se les dará.

Hay algunas bandas que resultan adecuadas para utilizarse en naves industriales y otros entornos muy exigentes, como es el caso de las que pueden usarse en hornos soportando temperaturas extremas. Por otro lado se pueden encontrar las que soportan el transporte de cargas muy pesadas o incluso de químicos agresivos.

Aquellas bandas transportadoras que se someten a un uso más rudo, mayor tiempo de servicio y transportan cargas más pesadas o sustancias ácidas que puedan ocasionar el deterioro temprano de sus componentes, necesitan de inspecciones más frecuentes y más minuciosas.

Además se recomienda tener en estos casos especial cuidado con la limpieza de las bandas, lo que además permitirá reducir los problemas de atascamientos y daños de la superficie de transportación. La irregularidad de las bandas y grietas son áreas particularmente riesgosas en las bodegas, pues en estas se puede ocultar la suciedad y potenciar el desarrollo de bacterias, algo que debe evitarse para que no se dé la contaminación de los productos transportados, especialmente cuando se trabaja con alimentos.

Estos son solo algunos de los aspectos a considerar para el mantenimiento de bandas transportadoras utilizadas en cualquier tipo de naves industriales. Les recordamos que la calidad de las bandas y su inspección por técnicos especialistas son clave para el correcto funcionamiento de sus equipos, por ello les recomendamos recurrir a expertos como lo somos en Meprosa. Para solicitar información sobre nuestros productos y servicios no duden en contactarnos, con gusto los atenderemos.

 

Publicaciones recientes