Impacto de la falta de calibración de básculas para camiones

 En Básculas para camiones

En cualquier entorno y sin importar su aplicación, es fundamental que las básculas para camiones cuenten con una adecuada calibración. Es la calibración la que permite obtener exactitud en las mediciones para mayor fiabilidad de los procesos en los que el pesaje resulta clave, ya que la falta de esta puede causar errores significativos que impliquen pérdidas en la industria.

En el proceso de calibración se deben emplear instrumentos adecuados, en particular en camiones que se emplean de manera comercial para reducir las pérdidas económicas que las imprecisiones en la medición pueden generar a los negocios. Por tanto se deben emplear pesas patrón certificadas, y las tareas de calibración de preferencia se tiene que dejar en manos de especialistas, además se recomienda que se conozcan los requisitos mínimos del el fabricante de las pesas y el tipo de estándares empleados en el desarrollo de instrumento para el éxito de la calibración.

La norma ISO 9001 recomienda que para la calibración se realicen diferentes estudios sobre las variables e incertidumbre del pesaje, contemplando los cambios en el ambiente, que podrían implicar algunas alteraciones en la lectura de la báscula, de esta manera se pueden obtener datos más reales que se tomen en cuenta al pesar los materiales. Estas variables incluyen la temperatura y el nivel de humedad, las que cambian según las áreas donde se hace la medición, por ejemplo al interior de bodegas. Sin embargo estas variables no incluyen aquellas relacionadas con el estado en que se encuentran los equipos de pesaje, razón por la que estos deben ser sometidos a mantenimiento periódico, que garantice se encuentran en el mejor estado posible.

Estas son sólo algunos de los aspectos a considerar para hacer la calibración de básculas. Les recordamos que la precisión de los instrumentos de pesaje depende además de su calidad y su correcta instalación, por lo que se recomienda adquirir productos certificados y seguir las indicaciones del fabricante. En Meprosa contamos con soluciones de pesaje para camiones y nos especializamos en el desarrollo de proyecto llave en mano poniendo a sus órdenes nuestros servicios.

Publicaciones recientes