Las básculas para camiones son equipos de medición de masa que se usan comúnmente en diferentes sectores a nivel mundial. Dado que, permiten agilizar, en gran medida, los procesos de carga, descarga y transporte. De igual manera, son máquinas que permiten que el proceso logístico sea más eficiente.
Pero, si no tienen una calibración óptima o reciben un mantenimiento profesional adecuado, es posible que funcionen de manera incorrecta. Lo cual genera pérdidas importantes, en términos de materiales o empaques de productos deficientes.
Es por ello que, prolongar la vida útil de estos equipos y garantizar un correcto funcionamiento, permite garantizar lecturas confiables y con mayor exactitud. En este sentido, es conveniente considerar las calibraciones internas en planta y las externas, mediante laboratorios acreditados. Sobre ello, estaremos explicando en esta oportunidad.
Precisión y consistencia
Las básculas deben ofrecer medidas con gran precisión y consistencia por periodos largos. Se trata de una tarea compleja, dado que, existen distintos factores de tipo ambiental, que influyen en su precisión. Uno de ellos es el deterioro progresivo que se presenta a nivel de las celdas de carga, los picos de fluctuación de energía, los cambios bruscos de temperatura y el manejo inadecuado del equipo.
Al mezclarse, se reduce la presión y la eficiencia de esta máquina. Lo cual se traduce en paros operativos y, a su vez, se alimenta la desconfianza en proveedores y clientes.
Al respecto, para evitar problemas de mayor gravedad a futuro, se recomienda hacer un diagnóstico y corrección de posibles fallas, desde las primeras señales. Por tanto, se debe ocupar un mantenimiento por cuenta propia o con el apoyo de expertos en el tema, donde se busque evaluar debidamente el entorno donde están operando estos equipos.
De igual manera, se debe hacer un estudio de sus aplicaciones y así, se podrá generar una solución ante problemas de raíz, evitando considerablemente que los fallos sean frecuentes.
Una calibración adecuada permite la precisión del equipo
Otro aspecto que se debe tener presente, es la calibración constante. Las básculas para pesar camiones tienden a desviarse o perder su nivel de precisión con el paso del tiempo. Esto es normal, pues, se tiende a presentar también en los mejores equipos y puede generar angustia. Es aquí donde surge la necesidad de optar por una calibración de instrumentos.
En ciertas ocasiones, perder algunos gramos significa mucho a nivel de dinero en productos. Por lo que, distintos negocios o empresas deben cumplir con periodos de calibración de básculas camioneras. Dado que, se trata de proceso interno o con ayuda de especialistas acreditados para cumplir con esta tarea.
Lo ideal, es contar con un equipo de expertos en este tipo de servicio, porque se requiere la incorporación de pesas patrón con tamaño considerable y procesos delicados y complejos.
Otras medidas que permiten asegurar la precisión de la máquina
La calibración se trata de un factor indispensable para que el equipo pueda llegar a medir de manera correcta. Sin embargo, para que esto sea posible, conviene considerar algunos criterios como los que mencionamos a continuación:
Limpieza regular
Las básculas para camiones se implementan en entornos complejos, por lo que es frecuente que se lleguen a ensuciar con polvo, lodo, sustancias corrosivas, entre otros. Las industrias o empresas, según sea el caso, deben revisar sus máquinas semanalmente, para verificar si es necesario limpiarlas.
Para ello conviene hacer uso de un sistema de lavado a presión, pero las celdas de carga deben ser a prueba de agua. Un aspecto usual en estas máquinas que se implementan bajo la intemperie.
Tráfico vehicular
Las básculas camioneras se fabrican con materiales resistentes y que responden adecuadamente al alto estrés. Pero, el tráfico constante, sin duda, puede llegar a generar daños considerables.
Cuando ingresa un camión con carga de peso mayor y se detiene de manera drástica, se emite una onda de choque, mediante las celdas de descarga y puente de pesaje. Estas son las que llegan a desgastar los principales componentes de esta maquinaria.
Al respecto, los propietarios deben regular el tráfico de los vehículos para poder extender la vida útil de las básculas. Se pueden integrar puertas de tránsito y sistemas de luces, que ayuden en el momento en el cual los camiones ingresan y los conductores frenan totalmente antes de subir a la báscula de camiones.
Adquiere básculas camioneras de calidad
El precio es uno de los aspectos que muchos consideran a la hora de adquirir las básculas camioneras. Existen diversas opciones en el mercado y, por tanto, es importante detenerse para conocer bien en qué consisten estos equipos.
El conocer el funcionamiento y la utilidad de las básculas, permite dar un mantenimiento óptimo y se consiga prolongar su vida útil, asegurando así, un retorno de inversión.
Por ello, conviene conocer el funcionamiento general de las máquinas, cuáles son sus componentes, las posibilidades de desgaste, entre otras consideraciones más. De esta manera, es posible detectar a tiempo cualquier tipo de fallo antes de que se pueda convertir en un verdadero problema de mayor complejidad.
Cotiza con MEPROSA
En MEPROSA podrá encontrar el apoyo profesional y los equipos que mejor se ajustan a sus requerimientos. Contamos con más de 30 años en el mercado. Puedes consultar más detalles sobre las básculas para camiones u otro servicio de interés.
Contáctanos ahora, mediante el teléfono 52 (668) 816 0150 o escríbenos al correo electrónico ventas@meprosa.mx para solicitar la cotización o consultar sobre bunkers de grano, bandas transportadoras u otro de nuestros productos.