¿Cómo hacer la inspección visual de una banda transportadora?

 En Banda Transportadora

Llevar a cabo una inspección visual de la banda transportadora es imprescindible para detectar de manera oportuna cualquier alteración, desgaste o daño en los componentes del equipo permitiendo ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en la corrección de errores que de dejarse pasar implicaría problemas a los procesos de la industria.

Son varios los aspectos a tomar en consideración al hacer la inspección visual y si bien, estas tareas pueden realizarlas los encargados de la operación de las bandas conviene que cuenten con conocimientos técnicos especializados que les permitan identificar problemas.

Lo primero que se busca a través de una inspección visual en las bandas transportadoras empleadas en la bodega y otras áreas es si la banda se encuentra completa. La banda es uno de los elementos más importantes y se recomienda revisar si las juntas de la banda se encuentran en buenas condiciones, si las poleas de los rodillos, los perfiles, husillos y la cama deslizante están en buen estado.

También se debe revisar si los rodamientos y los rodillos se completan, si existe algún daño en la banda o los cojinetes están desgastados, lo que podría ocasionar que la banda presente un rodamiento hacia alguno de los laterales.

Lo siguiente que se tiene que hacer es comprobar la alineación de la banda, la que siempre debe estar centrada para cumplir con sus funciones correctamente. Por tanto la banda debe estar colocada precisamente entre los rodillos y en alineación con poleas y ruedas.

En este punto es indispensable tomar como punto de referencia el modo en que funciona la banda cuando se encuentra en operación con carga a transportar, ya que en ocasiones es posible que la banda funcione bien cuando se encuentra vacía pero presentar deslizamientos cuando se somete al peso de una carga.

En Meprosa nos especializamos en ofrecer soluciones para la industria y en nuestro catálogo de productos encontrarán bandas transportadoras de la más alta calidad para equipar sus naves industriales. Ofrecemos además servicios especializados en el desarrollo de proyectos y si desean solicitar información detallada acerca de nosotros no duden en contactarnos, con gusto los atenderemos.

 

Publicaciones recientes